Jueves 25 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Audiencia Informativa del Presidente del Consejo de la Magistratura

26/06/2019

Ante un auditorio compuesto de representantes de la comunidad jurídica nacional y regional, se realizó la audiencia informativa del Presidente del Consejo de la Magistratura. el Dr. Claudio Bachetta y S. E. la Dra. Gladys Bareiro de Módica, Ministra Superintendente de esta Circunscripción Judicial.



En la apertura del evento el Presidente del Consejo de Administración, Isidro González Sánchez, se dirigió al auditorio, refiriéndose sobre la importancia de esta audiencia, la cual tiene un carácter de interacción recíproca, que servirá para una mejor comprensión del proceso de selección de ternados en el Consejo de la Magistratura y los criterios de selección de la Corte Suprema de Justicia, para designar los Magistrados-

El Dr. Claudio Bacheta, en su oportunidad se refirió en una descripción puntual, a las aristas y consideraciones que hacen al nuevo reglamento en el proceso de elección de ternados, especialmente sobre aquellos que tienen como sede la Circunscripción del Alto Paraná.

En la oportunidad, el Presidente de la Circunscripción Judicial, manifestó sobre los contratiempos que se generan con la falta de jueces de sentencias en el fuero penal, apelando con ruego, a la celeridad de la conformación de ternas, fundado en estas múltiples circunstancias que comprometen una respuesta eficiente del servicio jurisdiccional.

A esto el Presidente del Consejo de la Magistratura, ha comprometido sus buenos oficios, en acelerar los procesos internos, con el fin de que en la primera plenaria del Consejo que preside, puedan tratarse los edictos en el orden de precedencia que le correspondan, atiendo el reclamo de las autoridades de esta circunscripción.

S. E. la Dra. Gladys Bareiro de Módica, manifestó ante los presentes, las consideraciones sobre el criterio de selección de magistrados, con especial énfasis, en las denuncias ante el plenario de la Corte sobre ternados; en estos conceptos: la designación y selección de ternados, se sustentan en instancias de investigación y revisión de perfiles, facultad constitucional del Consejo de la Magistratura.

Acompañaron esta presentación conjuntamente con los representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, los Vicepresidentes del Consejo de Administración, Dra. Bertha Avalos y el Dr. Ramón Felipe Echeverría; Representantes de los gremios de profesionales del Derecho; la Señora Porfiria Ocholaski, Secretaria General del SIFJUPAR, el Secretario General de Sindicato de Actuarios Judiciales, Walter León; el Presidente de la ASOMAP. el Dr. Raúl Insaurralde; Magistrados, Agentes Fiscales, Defensores, Miembros de la prensa regional.