Sábado 20 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

VI Circunscripción Judicial

Reseña Histórica de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná


Por medio del Decreto Ley del Poder Ejecutivo Nº 4.578 del 18 de febrero de 1938, se determinó las asignaciones y composiciones de las localidades que conformarían las distintas Circunscripciones Judiciales de la Republica, que posteriormente pasarían por continuas modificaciones.

En principio, la división territorial para la competencia judicial comprendía las distintas localidades, las cuales más tarde pasaría a integrar la entonces Circunscripción de Alto Paraná y Canindeyú, conformándose de la siguiente manera: Las localidades de Ygatymi, Curuguaty, Tacurupucu (Hernandarias hoy día) e Itanará, pasan a corresponder a la Circunscripción Judicial de Concepción.

Por Decreto Nº 32.888/58,  se crean los Juzgados de Instrucción Criminal, recomponiéndose la geografía judicial de esta manera: Ygatymi, Curuguaty e Itanará, pasan a corresponder a la Circunscripción Judicial de Concepción; las localidades de Tacurupucu (Hernandarias), Ytakyry, Paranambú, Puerto Presidente Stroessner (Hoy Ciudad del Este), Puerto Adela, Ñacunday y Domingo Martínez de Irala, pasan a la jurisdicción de la Circunscripción Judicial de Encarnación. Tiempo después por Decreto Nº 4.298/64, las localidades de Ygatymi, Curuguaty, Ype Hu, Puerto Presidente Stroessner (Ciudad del Este), Hernandarias, Puerto Pdte. Franco (Ciudad de Presidente Franco), Domingo Martínez de Irala y Ñacunday, quedaron bajo la jurisdicción de la Circunscripción Judicial de Villarrica.

Así el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 855 de fecha 19 de octubre de 1983, crea la Circunscripción Judicial del Alto Paraná y Canindeyú, con sede en la actual Ciudad del Este.

Por Ley Nº 2675 de fecha 9 de setiembre de 2005 del Poder Ejecutivo se crea la Circunscripción Judicial de Canindeyú, administrada por nuestra Circunscripción Judicial hasta el año 2007, quedando de esta forma la Circunscripción Judicial de Alto Paraná conformada actualmente con Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz en las siguientes localidades: Minga Pora, Ytakyry, San Alberto, Hernandarias, Juan León Mallorquín, Ciudad del Este, Santa Rita, Iruña y Presidente Franco. Y con Juzgados de Paz en las localidades de: Minga Guazú, Domingo Martínez de Irala, Naranjal, Juan E. Oleary, San Cristóbal, Ñacunday, Mbaracayu, Santa Rosa del Monday, Santa Fe del Paraná, Tavapy, Los Cedrales e Yguazu.