Viernes 29 de Marzo de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Jornada de capacitación sobre Transparencia e Información Pública

10/12/2019

La organización estuvo a cargo de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. Su desarrollo es en el marco del Proyecto “JUECES ENTRENADOS PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESION Y EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA”, que se implementa en cooperación con la UNESCO, y bajo la ejecución del Centro Internacional de Estudios Judiciales y la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Estos Proyectos y los Cursos respectivos están declarados por la Corte Suprema de Justicia, de Interés Institucional de acuerdo a la Resolución N° 7.581/19.


La Mesa de Honor estuvo integrada por la Abg. Bertha Avalos, Presidenta de esta Circunscripción Judicial; el Dr. José María Costa, Director de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Dr. Edgar Rifler, Docente del CIEJ y Catedrático de la Escuela Judicial, quien Junto al Dr. Costa, fueron los expositores de este Taller.

La Presidenta brindo la bienvenida a los presentes; en el uso de la palabra, describió brevemente la situación actual de la Magistratura, ante los intentos de coacción mediática en estas expresiones “es una realidad, el alto grado de exposición que tiene la imagen institucional, a través de la gestión de sus operadores de justicia, la cual, poco tiempo atrás y en estos días, nos presenta a la sociedad en diferentes medios; en muchos casos, distorsionando ante la ciudadanía, el razonamiento jurídico de los Magistrados en sus fundamentos”; en otro momento puso en resalto, “que a consecuencia de esto se crea mediáticamente un clima particular para cada caso o juicio, convirtiendo a la sentencia, en un legítimo acto de coraje y valentía”.

Agradeció a la Corte Suprema de Justicia, especialmente al despacho de S. E. el Dr. Antonio Fretes, responsable del CIEJ, en la persona del Director de Transparencia, el Dr. José María Costa, haciendo extensiva la gratitud a los colegas Magistrados, por su presencia, prueba de su verdadero compromiso con la institución y su interés en brindar un mejor servicio jurisdiccional.

Participaron además el Abg. Ramón Felipe Echeverría, Vicepresidente 1ero., y Magistrados de todos los fueros.