Viernes 29 de Marzo de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Informes Estadisticos destacan Gestión de Jueces Penales

10/12/2019

Se destaca alta productividad en los Juzgados Penales de Sentencias, pese a escasez de jueces

Se logró muy buena productividad en cuanto a desarrollo de juicios orales y autointerlocutorios, en el fuero penal de la Sexta Circunscripción. Dos de los 4 Tribunales, sufrieron la salida de sus miembros por diversos motivos y la tarea tuvo que realizarse con el apoyo de los jueces de Garantías.


La magistrada Lourdes Morínigo, coordinadora de juzgados penales del Alto Paraná, resaltó que, de febrero a noviembre se desarrollaron 577 sentencias definitivas, es decir la misma cantidad de juicios orales concluidos. En cuanto a Autointerlocutorios, se llegó a 912, en el mismo periodo de tiempo.

“Iniciamos las actividades con dos tribunales sin la variación de sus miembros y en los demás la cooperación de los magistrados de Garantias. Eso hizo que se tuvieran algunos retrasos para la realización de las audiencias, porque los jueces ya tuvieron intervención en la etapa intermedia”, explicó la jueza Morinigo.

En total, en 9 meses de gestión, se logró esa cantidad de sentencias y autointerlocutorios. Igualmente, vale mencionar que cada Tribunal desarrolla 4 a 5 juicios orales por día entre inicios y continuaciones, debido a la aglomeración de casos que se dieron.

Otro aspecto que fue favorable en la gestión jurisdiccional fue la incorporación del sistema de videoconferencias para la toma declaraciones de testigos y hasta de propio acusado, ayudando a disminuir la mora judicial.

LOS TRIBUNALES PERMANENTES

Ahora, los 4 tribunales de Sentencia que se tiene en la Sexta Circunscripción, están completos, pero eso se dio recién a mediados de noviembre, quedando la integración, de la siguiente manera: Tribunal Permanente N° 1 con los jueces Flavia Lorena Recalde, Milciades Ovelar y Camen Leticia Barrios.


Asimismo, el Tribunal Permanente N° 2 está integrado por los magistrados Zunilda Martínez Noguera, Herminio Montiel y Marino Méndez. El Colegiado N° 3 lo integran los jueces, Serafín González, Vitalia Duarte y Gloria Garay.

El Tribunal Permanente N° 4 es el que no fue el que no perdió a ninguno de sus miembros, desde su conformación y está compuesto por los magistrados Lourdes Morínigo, Oscar Gabriel Genez y Evangelina Villalba.

Fuente: Facebook ASOMAP