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Resumen Presentación del Informe de Gestión Circ. Alto Paraná 2019.

24/12/2019

En la mañana del viernes 20 de diciembre del cte., fue presentado el INFORME DE GESTIÓN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ALTO PARANA, por medios digitales en directo.


En la mañana del viernes 20 de diciembre del cte., fue presentado el INFORME DE GESTIÓN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ALTO PARANA, por medios digitales en directo.

La apertura le correspondió a la Abg. Bertha Avalos Agüero, como Presidenta de esta Circunscripción, quien junto al Vicepresidente Primero, Abg. Ramón Echeverría; y al Asesor Abg. Juan José Martínez, presentaron los pormenores sobre los cuales se fundamentaron las acciones del Consejo de Administración; estos tienen como parámetro el Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia.

En referencia, ha hecho mención a las actividades desarrolladas en el cumplimiento de los objetivos estratégicos 1. Combate a la Mora Judicial 2. Transparencia y Lucha contra la corrupción 3. Modernización Institucional y Racionalización de Recursos 4. Atención Humana con Calidad Profesional y Empatía.

Entre los puntos resaltantes, se destaca la Gestión de la Superintedenta, ante la Corte Suprema de Justicia, y a nivel de Poder Legislativo, en pos de las condiciones presupuestarias, que pudieran hacer posible el cumplimiento del Cronograma de trabajos en el futuro Palacio de Justicia. Con igual ahínco, ha realizado múltiples visitas a la sede de obras, acompañando a Autoridades Nacionales, como Diputados, Senadores de la zona incluyendo al Director de la Itaipu Binacional, de manera a establecer un verdadero sentido de pertenencia con este emprendimiento; como resultado inmediato, la Itaipu Binacional, la Gobernación de Alto Paraná han ampliado sus obras complementarias, para beneficiar todo los acceso viales al edificio; entre otras acciones, se ha obtenido la reprogramación presupuestaria.
Igualmente esta Circunscripción Judicial, ha plasmado en la historia, la primera Audiencia Procesal, transmitida por vía de medios Telemáticos, establecida entre el Juzgado de Garantías N° 5 de Ciudad del Este y la Penitencia Regional, realizada con reclusos de alta peligrosidad.

En lo que hace a la transparencia y Acceso a la Información Pública, esta circunscripción ha sido la primera en satisfacer un requerimiento de información pública, de carácter administrativo general, con dictamen de la Dirección de Transparencia.

Otra acción positiva, es haber publicitado los llamados a Concursos para ocupar cargos, donde la información suministrada por medios digitales y redes sociales, fue recibida con interés por la ciudadanía, pues por primera vez, se han hecho públicos, los documentos de evaluación y las puntuaciones de los concursantes.

En el objetivo de fortalecer el funcionamiento y desempeño de la circunscripción judicial, se habilitó la sala de Lactancia, en los Juzgados de Paz de Ciudad del Este, con ello se ha puesto al servicio de las madres y niños, un espacio aislado del ambiente de tensión que es característico de los juzgados de familia, asi el alcance de este servicio, se trasladó hasta la contención de las ocasionales victimas de VIF, que son mayoría en los casos de esta jurisdicción.

En el mejoramiento de la articulación intra e interinstitucional y con la sociedad civil, la Ministra Superintendente, ha mantenido conversaciones con los Ediles de las localidades de Santa Rita, Naranjal y Tavapy, a la espera de concienciar sobre el beneficio comunitario que significaría construir las sedes de juzgados de primera instancia y de paz, en inmuebles que se trasladen al dominio patrimonial del poder Judicial. La respuesta inmediata ha sido la transferencia de un inmueble en la localidad de Naranjal, para que sirva de asiento a este propósito; en los casos de Santa Rita y Tavapy, ya se han aprobado en estas intendencias los planos proporcionados por la Corte Suprema de Justicia, para la prosecución de los objetivos.

En lo que hace a la lucha de la mora judicial, la Ministra Superintendenta Dra. Gladys Bareiro de Módica, ha llevado cabo, constantes reuniones con Miembros del Consejo de la Magistratura, en la búsqueda de que las ternas de esta circunscripción judicial, puedan estar en la consideración ante la urgencia de paliar la necesidad de jueces, especialmente en los juzgados de sentencias, quienes han perdido por diferentes circunstancias a sus jueces integrantes. La respuesta a esta fueron los 18 nombramientos de jueces en todos los fueros entre marzo y diciembre.

En otro enfoque el Consejo de Administración, ha reconocido formalmente el esfuerzo y compromiso institucional de los Magistrados y Juzgados en la consideración de aquellos que han superado la taza de 1.05% en el índice de resoluciones, propuestas como objetivo por la Corte Suprema de Justica; así mismo se ha reconocido con una distinción a los Magistrados Interinos, por su dación y entrega en la extensión de sus funciones naturales, con verdadera excelencia; todo esto, enmarcado en el Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia 2016-2020.

Finalmente presento sus agradecimiento en estas palabras “Quiero agradecer muy especialmente a los Magistrados, funcionarios administrativos, funcionarios de servicios generales por el trabajo en conjunto para alcanzar y en muchos casos superar los objetivos propuestos por la Corte Suprema de Justicia y a la Ministra Superintendenta de la Corte Suprema de Justicia, S. E. la Dra. Gladys Bareiro de Módica, por su aliento en días difíciles, por su orientación y especialmente, por su apoyo incondicional, demostrando con su ejemplo, el verdadero compromiso y sentido de pertenencia institucional. A mis compañeros del Consejo de Administración, al Dr. Ramón Echeverría y al Dr. Isidro González, por el empeño y la voluntad puestas al servicio de esta institución a lo largo de todo este año y especialmente al Dr. Isidro González por las gestiones realizadas ante propios y extraños a fin de obtener los recursos para que hoy podamos estar en vísperas de la inauguración y mudanza al complejo edilicio que será la sede central de esta Circunscripción y no quiero dejar de mencionar la gestión del Presidente ante la EIB para la realización de las obras viales que permiten hoy el fácil acceso al nuevo complejo” dando por finalizado el evento.