Viernes 19 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Destacan gestión de jueces penales durante reunión telemática entre la Corte y el Consejo de Administración

22/05/2020

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Administración de esta circunscripción mantuvieron una reunión telemática para abordar  sobre los traslados de los reclusos para las comparecencias en tribunales y la depuración de las causas relacionadas a la violación de la cuarentena. Durante el debate la presidenta de esta circunscripción judicial la doctora Bertha Avalos destacó la labor de los jueces del fuero penal significando la tan rápida adecuación por parte de los magistrados a esta nueva modalidad de trabajo. 


La reunión realizada a través de medios tecnológicos, se desarrolló en la sala de la presidencia, cuyos miembros integrantes de este Consejo la presidenta, la doctora Bertha Avalos, vicepresidenta primera la doctora Juliana Giménez y el vicepresidente segundo el doctor Efrén Giménez dialogaron con los ministros integrantes de la Sala Penal la doctora, Carolina LLanes y los doctores Luis María Benítez Riera y Manuel De Jesús Ramírez Candia.

En un primer momento los ministritos de la máxima instancia judicial  recomendaron que mediante audiencias virtuales los jueces penales sigan tomando audiencias a las personas privadas de su libertad sin la necesidad de acudir a los tribunales, ya que de ese modo se podría prevenir la expansión del virus a los ámbitos carcelarios y judiciales.

En otro momento de la reunión los ministros solicitaron cooperar con la depuración de las causas tramitadas durante el periodo de emergencia sanitaria. En ese sentido mencionaron que existen más de 3200 causas de imputaciones por violación a la cuarentena. El pedido obedece en el afán de evitar que el sistema judicial se sobrecargue, recordando que en este departamento fueron designados los jueces del fuero penal los magistrados, Alba Meza, Nilda Cáceres y Amílcar Mareco para entender sobre las causas obrantes en los demás juzgados de garantías de esta zona del país.

Por su parte la presidenta, la doctora Avalos, informó a la Corte Suprema que en esta circunscripción se registra un alto porcentaje de audiencia realizadas priorizando los medios telemáticos; resaltando el enorme empeño y la destreza demostrada por los jueces del fuero penal quienes se han adecuado de manera vertiginosa a esta nueva modalidad implementada desde el inicio de la emergencia sanitaria en nuestro país.

De esta mesa interinstitucional participaron la ministra de Justicia la doctora Cecilia Pérez, la jefa del departamento de informática la licenciada Rosaliz Chamorro y el magíster Alberto Garcete, jefe de la sección informática de la circunscripción del Alto Paraná.