Sábado 20 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Consejo de Administración socializa productividad de juzgados de Primera Instancia

29/07/2020

La VI Circunscripción Judicial del Alto Paraná presenta el informe sobre la medición de gestión cuantitativa hasta el mes de junio del corriente año de algunos juzgados destacados de Primera Instancia de este departamento. Cabe señalar que el registro de éstas estadísticas refleja el desempeño de los jueces que están ligados a los niveles de productividad de los juzgados a su cargo.


Con el objeto de transparentar la gestión jurisdiccional y hacer frente a la mora judicial, el Consejo de Administración de esta circunscripción exterioriza el informe que mide el desempeño de los juzgados mencionados anteriormente, en el mismo se evidencia los indicadores cuantitativos tendientes a la productividad revelando cuántas causas se resuelven en los despachos judiciales de Primera Instancia Civil, Laboral y Penal de Garantías.

Cabe señalar que los resultados se alcanzan a través de la suma de Tasa de resolución, que se obtiene dividiendo la cantidad de casos resueltos en el año (Sentencias Definitivas y Autos Interlocutorios que ponen fin al proceso) por la  cantidad de casos ingresados en ese año.

Según el informe del fuero Civil y Comercial se destacan los juzgados de los jueces, Sara Silva de Presidente Franco cuya tasa de Resolución se registra el 15,28%, mientras que la doctora Gabriela Ramírez, jueza de Ciudad del Este cuenta con 1,47%. Asimismo la jueza del fuero Niñez y Adolescencia de Ciudad del Este la doctora Delsy Cardozo refleja una tasa de Resolución de 1,97%. Por otro lado también se enfatiza el desempeño del juzgado de la doctora Nélida Alvarenga, jueza del fuero Laboral de Ciudad del Este, en dicho despacho se registra un tal de 1% en la Tasa de Resolución.

En lo que respecta al fuero Penal, en el despacho de la doctora Lilian Lorena Benítez, se evidencia una Tasa de Resolución de 20,38%, mientras que la doctora Teresita Cazal, jueza penal de Garantías Nº1 arroja el 2,51% en lo que respecta a la Tasa de Resolución. Y finalmente la magistrada Dolica Giménez de Ciudad del Este  refleja el 2,49% en el desempeño de productividad en la tasa de Resolución.

Recordemos que los resultados del programa son evaluados cada seis meses a objeto de valorar las buenas prácticas de aquellos Juzgados que logran el objetivo de gestión. Cabe resaltar que la realización de los cálculos está bajo la coordinación de la oficina de Estadísticas Penal y No Penal encabezados por los abogados Julio César Mercado y Héctor Ponce de León.

Estas metas logradas pudieron ser alcanzadas con el respaldo y acompañamiento de los funcionarios de cada juzgado manifestado por sus propios jueces que se basan en la diligente función de sus colaboradores.