Viernes 29 de Marzo de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Tribunales penales del Alto Paraná dictaron 276 sentencias definitivas en cuarentena estricta y realizaron más de mil audiencias

28/10/2020

Pese a la estricta cuarentena declarada por la pandemia del Covid-19, los cuatro Tribunales penales del Alto Paraná dictaron un total de 276 Sentencias Definitivas (S.D.) en el periodo de febrero a setiembre del 2020, lo que implica haberse desarrollado más de mil audiencias, ya que cada juicio concluye en un promedio de 3 a 5 sesiones, según dio a conocer la coordinación del fuero penal.


De la totalidad de las S.D. dictadas, 240 son condenatorias y 36 absolutorias. Entre los hechos punibles con mayor número de sentencias se resalta el de Robo y Robo Agravado, con 59 sentencias, de las cuales 56 son condenas y 3 absoluciones. 
En segundo lugar, están los hechos punibles contra la Ley 1.340/88 (Narcotráfico) que totalizan 35 sentencias condenatorias y, en tercer puesto, el de Homicidio Doloso, con 34 sentencias (27 son condenas y 7 absoluciones).

 Luego, sigue muy de cerca, el hecho punible de Violencia Familiar, con 32 sentencias definitivas, de las cuales 28 son de condenas y 4 absoluciones. En el orden continúa, el de Incumplimiento del Deber Legal Alimentario, con 29 sentencias, de las cuales solamente una es absolutoria.

La lista sigue con el hecho punible de Estafa, con 15 sentencias, de las cuales 13 son condenas y 02 absoluciones. En sexto lugar están los casos de Abuso Sexual en niños, con 13 sentencias condenatorias.

Después vienen Hurto y Hurto Agravado con 11 sentencias (7 condenas y 4 absoluciones). 

Por último, entre los hechos punibles especificados en la estadística, está el de Coacción Sexual y Violación, con 9 sentencias (8 condenas y 1 absolución).

 Entre los no especificados, es decir, otros hechos punibles, se consignan 34 sentencias (22 condenas y 12 absoluciones).

También se han dictado 5 sentencias en juicios por hechos punibles de acción penal privada (querella autónoma), de las cuales, surgen 3 condenas y 2 absoluciones.