Lunes 27 de Septiembre de 2021 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Destacan importante participación en webinario sobre pueblos indígenas

25/08/2021

En busca de mejorar la labor de magistrados y operadores de justicia, se llevó a cabo el pasado lunes un webinario sobre el “Protocolo de Actuación para una justicia Intercultural” que respecta a pueblos indígenas. Se destacó una activa participación de autoridades judiciales y funcionarios.


El seminario virtual organizado por la Unidad de Derechos Humanos de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, bajo la coordinación de la magistrada Rocío Gossen contó con una activa participación tanto de jueces como de funcionarios. 

Esta jornada contó con la exposición de la doctora Esther Prieto, experta consultora de la CSJ-DD.HH. Cabe señalar que este protocolo creado en el año 2016 por la máxima instancia judicial ofrece orientaciones y directrices para la actuación de los juzgados en los procesos judiciales concernientes a personas y comunidades indígenas. Se trata de una herramienta jurídica de acceso a la justicia, que acompaña a los jueces y operadores de justicia para comprender y atender los casos con un enfoque de derecho, y desde el abordaje de la diversidad cultural relativa a los pueblos indígenas del país.

Se resalta que, con estas capacitaciones de manera especial, se busca mejorar la labor de los magistrados que atiendan en casos que afecten a los pueblos indígenas de nuestro país y también lograr que los operadores de justicia puedan contar con un enfoque intercultural en las actuaciones.