Viernes 29 de Marzo de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Audiencia del Presidente con representantes de la Orden de Abogados del Paraguay.

06/03/2019

El Presidente de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, Isidro González Sánchez, recibió en audiencia a la Presidenta y Miembros de la Orden de Abogados del Paraguay, en la Presidencia del Palacio de Justicia.



La Presidenta de la Orden la Dra. Amambay Ferreira, hizo entrega a S. E. de una Nota por la cual este gremio requiere la acción de la Presidencia y el Consejo en puntuales situaciones.

En el contenido, han solicitado que las vacancias de Magistrados en las diferentes Cámaras de Apelación, sean cubiertas con personas, con probada idoneidad, con arraigo en la zona, especializados en la materia o fueros para mejor servicio a los usuarios, en tiempo y calidad. El Presidente ha manifestado a los presentes que comparte en absoluto el perfil ideal de los candidatos, aunque no es atribución de la institución la conformación de ternas, si lo es la selección del titular de cada una de ellas, en este entender, personalmente ha solicitado respetuosamente al Presidente del Consejo de la Magistratura, la prioridad en la conformación de las ternas a cargos de esta circunscripción, por supuesto haciendo énfasis en que los ternados reúnan estas condiciones especiales en su selección. La misma inquietud sobre estos presupuestos ha ratificado a la Ministra Superintendente, en oportunidad de su visita de supervisión

El segundo punto de la reunión, giro entorno a la necesidad de informatizar los procesos que puedan significar una mejor información de temas como: fechas de presentación de escritos, fecha de resoluciones y el control sobre posibles demoras que no sean responsabilidad de las partes. A este respecto el Presidente afirmo, que se encuentra operable el modulo para realizar por vía digital, el trámite judicial, en cambio la implementación del Expediente Judicial Electrónico, se encuentra en etapa experimental y restringida a un entorno o grupo de aplicación, esto hace que deba evaluarse los beneficios, además de recursos necesarios, para luego implementar en todos los juzgados; aquí el Presidente destaco que la Oficina de Informática, desde el año pasado bajo la dirección de la Dra. Rocío Gossen, ha contribuido a la construcción del Sitio Web oficial de esta Circunscripción, con la mano de obra exclusivamente institucional, destacando que a través de los mismos, las condiciones técnicas necesarias para la aplicación del Trámite Electrónico, ya está disponible en Alto Paraná.

Seguidamente, la Orden de Abogados, solicito una mejor coordinación entre los Juzgados y la Dirección Nacional de Catastro, específicamente denunciaron casos donde catastro no da por validos los oficios firmados solo por los actuarios. S. E, explico a los presentes, que esta es una función que le asiste al Actuario por Ley, comprometiéndose a brindarle una copia a este gremio, de manera que esté disponible para sus asociados.

Continuando en el uso de la palabra la Presidenta de la Orden, ha manifestado el interés gremial, en los nombramientos de funcionarios, sugiriendo una especial consideración a la idoneidad adquirida de los practicantes. El Presidente seguidamente explico, que recientemente ha solicitado a la Oficina de Recursos Humanos Regional, la aplicación de la acordada que regula la duración del servicio y el perfil requerido; la intención es que el mayor número estudiantes de los últimos años en la carrera de derecho, puedan desempeñar esta función y sea un incentivo a participar de los concursos de oposición, para llenar estos cargos. Es importante resaltar que desde el año anterior se vienen llamando a concurso los cargos vacantes; actualmente la Corte Suprema de Justicia, en su última plenaria, estuvo analizando la reglamentación definitiva para estos concursos, para emitir la acordada correspondiente en la brevedad.


En la ultima referencia del petitorio, señalaron la queja de sus agremiados, por la excesiva demora en los trámites realizados ante la Oficina de Estadística Penal, ante lo cual el presidente se comprometió as realizar las averiguaciones que correspondan, a los efectos de encaminar cualquier situación que agilice  la entrega de estos documentos; con lo cual dio por terminada la audiencia, agradeciendo a la Comitiva compuesta por la Señora Amambay Ferreira, Presidenta; acompañada por Michelle Betancourt, Martin Aguirre, Catalino Ramírez, Alba Romero y Gustavo Caballero, todos Miembros de la Comisión Directiva de la Orden de Abogados del Paraguay, destacando la feliz iniciativa, de los Directivos, en pos de estrechar los vínculos, uniendo nuestras capacidades en función a la Justicia, fomentando la comunicación, ante la natural controversia, propia de la actividad jurisdiccional.