Viernes 26 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Destacan trabajo conjunto en bóveda de evidencias penales de Alto Paraná

11/10/2021

A primeras horas de esta mañana, el Consejo de Administración, representado por su presidenta la abogada Bertha Avalos, vicepresidenta primera, abogada Juliana Giménez, encabezaron una reunión virtual con jueces y actuarios del fuero penal de esta circunscripción, a los efectos de establecer nuevas metodologías que refieren al manejo de las evidencias que se registran en un procedimiento penal.


De la reunión asistieron también de modo telemático, la doctora Silvia Diaz Heisecke, auditora jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia y otros 40 participantes de las distintas localidades de Alto Paraná. En la ocasión la doctora Heisecke valoró el trabajo que viene realizando la jueza Nilda Cáceres, encargada de los procedimientos de depuraciones de evidencias y el jefe del depósito de Bóvedas el ingeniero Santiago Cardozo, quien se encarga del resguardo de todas las evidencias registradas en los procesos que competen a esta Circunscripción.

“Alto Paraná está un paso al frente en todo este procedimiento, considerando el trabajo conjunto que viene realizando esta oficina con colaboración de los jueces y actuarios del fuero penal” puntualizó la auditora destacando la impecable labor que se realiza en el marco de la depuración de las evidencias. 

Por su parte la presidenta, Bertha Avalos, animó a los jueces y funcionarios continuar por esta senda y sobre todo alcanzar la meta más anhelada que es la depuración de las evidencias, es decir disponer un destino final sobre todo a aquellas que ya se encuentran dentro de las causas concluidas. 

Por su parte la vicepresidenta primera, abogada Juliana Giménez, consideró importante algunas líneas de acción, señalando la realización de algunas tareas que podrían evitar problemas a futuro y al respecto mencionó que, en cada caso en cada audiencia, definir detalladamente si existen evidencias y de esa manera disponer en la resolución que las mismas tengan un destino. La autoridad judicial, resaltó que las evidencias son parte fundamental para esclarecer un hecho punible y, posteriormente, obtener la sanción penal en el juicio oral, de esta forma se estaría evitando la impunidad de crímenes y delitos. Asimismo, puntualizó que este nuevo sistema que se pretende establecer posibilitará que ya no se pierdan las evidencias debido a que se tendrá un riguroso control sobre los objetos y otros elementos que se guardan en este depósito de la bóveda.

Durante la reunión también intervino la jueza Penal de Garantías la abogada Nilda Cáceres, encargada del procedimiento de depuración de las evidencias, quien propuso una mesa de diálogo sobre todo con representantes de la Fiscalía y otras instituciones competentes en estos tipos de procedimientos, de modo a trabajar de manera interinstitucional permitiendo un trabajo más transparente y ágil para todos. 

Nuevas implementaciones para un mejor manejo de las evidencias

  1. En las causas con imputados rebeldes, no se puede disponer nada en relación a las evidencias de la bóveda, la misma debe continuar con la custodia provisoria.
  2. Las causas que se hayan elevado a Juicio Oral y Público en las que no existan imputados rebeldes, para la devolución de las evidencias son competentes los Juzgados de Liquidación y Sentencias.
  3. Las causas en las que el Juzgado Penal de Garantías haya concedido salidas procesales, el mismo es competente para disponer la devolución, salvo que las evidencias no tengan identificación de causa, en cuyo caso es competente el juzgado de Depuración
  4. La oficina de Bóveda va a seguir recibiendo evidencias a los efectos de resguardarlas durante el proceso, hasta tanto esté habilitada la causa para proceder a su devolución.
  5. Durante el proceso de depuración, la bóveda no recibirá evidencias, una vez culminado este proceso volverán a recibir las evidencias.