Viernes 19 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Destacan participación de magistrada alto paranaense en Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Terapéutica.

09/11/2021

Hoy 9 de noviembre en Costa Rica  se dio inicio al II Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica, que tiene como organizadores a la Agencia de Cooperación Triangular UE – AlC cofinanciada por la Unión Europea, ADELANTE 2, al Poder Judicial de Costa Rica, a la Universidad de Vigo y a la Universidad de Santiago de Compostela; el mismo se desarrolla de manera híbrida, en ese contexto destacamos la presencia de la abogada María Luisa Añazco, Jueza de Primera Instancia del fuero Penal Adolescente de esta Circunscripción Judicial, quien participa del mismo en su carácter de representante de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.


El Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica tiene como foco temático la utilización de la virtualidad ante la pandemia, con los ejes de género, juvenil, indígenas, ejecución de la pena y familia, contempla la elaboración y publicación de la memoria del congreso, que incluye la recopilación de las ponencias, conclusiones y recomendaciones, que a su vez estarán disponibles en las páginas web y redes sociales de las instituciones jurídicas y especializadas en los países socios de la Alianza.

Tomando en consideración las restricciones para evitar el contagio de covid-19, este intercambio de experiencias se realiza de forma bimodal. Promueve un espacio de reflexión sobre los avances en el abordaje de Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica, para incentivar el acceso a la justicia, sin ningún tipo de discriminación y observando las necesidades y particularidades de las personas, con especial énfasis en la condición de vulnerabilidad en tiempos actuales de la covid-19. Igualmente tiene en su propósito hacer conocer las buenas prácticas que podrán ser útiles después de la pandemia, fomentando la calidad en el servicio. 

Personas expertas de los países de la Alianza, con amplia experiencia en Justicia Restaurativa, Justicia Terapéutica y en la resolución alterna de conflictos jurídicos, con enfoque en los ámbitos de familia, indígenas, género, ejecución de la pena (penitenciario) y juvenil, comparten sus conocimientos, experiencias, resultados y lecciones aprendidas, en la aplicación de los procesos restaurativos en sus países.