Viernes 19 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Proyectan llegar con Mediación Móvil a más localidades del Alto Paraná

10/11/2021

La Directora General de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, doctora Gladys Alfonso en reunión con la presidenta de la Circunscripción Judicial, Bertha Ávalos y el representante de la Coordinación de Jueces de Paz de Alto Paraná dialogaron sobre la posibilidad de expandir la mediación en zonas de mayor vulnerabilidad del departamento. 


Durante la reunión, la directora Gladys Alfonso enfatizó la necesidad de reanudar los trabajos en esta circunscripción, luego de la pandemia, ya que el proyecto de extender la mediación móvil a otras zonas de Alto Paraná es de suma urgencia, de modo a brindar a la ciudadanía el fácil acceso a la justicia, sobre todo a los sectores más vulnerables. 

Es necesario señalar, que este proyecto que se pretende expandir a otras localidades de esta circunscripción, consiste en un sistema por el cual los mediadores se trasladan a las localidades en la que el conflicto haya surgido, a fin de intermediar como método de resolución de conflictos.

Por su parte el Juez de Paz de Tavapy, el abogado Ever Escurra, coordinador de los jueces de Paz de Alto Paraná, mencionó sobre la necesidad de extender la mediación móvil donde se registre mayor volumen de trabajo, ya sea Santa Rita, Minga Guazú y concentrar en una localidad hacia el norte del departamento, San Alberto o Minga Porá. El magistrado mencionó que es una reunión informativa, de modo a trabajar en el proyecto y lograr una pronta implementación en las localidades que necesitan de mayor urgencia este servicio de justicia. Recordemos que la mediación móvil desde el año 2018 se instaló en Pte. Franco y Hernandarias. 

Cabe resaltar que la Mediación en esta zona del país está respaldada por la abogada Zully Toledo, jefa de esta dependencia. La misma quien participó también de esta reunión refirió que últimamente los ciudadanos van conociendo más sobre este servicio como así también los auxiliares de justicia ya que se ofrece una respuesta más ágil y rápida a la ciudadanía en general. Así también, se busca aliviar la sobrecarga de trabajo que soportan los órganos jurisdiccionales de distintos fueros.