Viernes 29 de Marzo de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Poder Judicial de Alto Paraná presentó su Informe de Gestión 2021

20/12/2021

El Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, integrado por su presidenta, abogada Bertha Avalos Agüero, vicepresidenta primera, abogada Juliana Giménez y vicepresidente segundo abogado Efrén Giménez, presentó esta mañana el informe de gestión del año 2021. El evento fue realizado en el Centro de Convenciones del Conjunto Edilicio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este.


La presidenta de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Bertha Avalos inició la presentación del informe de Gestión, reflexionando que estamos cerrando un año bastante difícil, encarados con muchas vicisitudes, ya que el Poder Judicial de esta localidad del país, ha perdido a varias personas queridas de la institución, a causa del Covid. “personalmente he perdido a familiares, amigos, compañeros, a quienes le tuve un cariño inmenso, indicó la titular Avalos.

Pero por otra parte resaltó que como institución se ha logrado algo fabuloso en este 2021, que es la solidaridad en todas sus dimensiones. “Dios proveyó y nunca faltó nada” reflexionó la presidenta.

Durante su presentación, dio un destaque a la producción en los juzgados en este año, en comparación al anterior, resaltando que se logró una producción de 15 mil resoluciones más, que el año 2020. Así también mencionó sobre los Juzgados de Paz, que están trabajando en el sistema Judisoft, que en un futuro próximo ingresarán al expediente electrónico. 

En la ocasión la presidenta, brindó un especial reconocimiento al equipo de Informática del Poder Judicial, en la persona del ingeniero Alberto Garcete, jefe de la mencionada dependencia, quienes fueron reconocidos por la máxima instancia judicial, por su colaboración en la expansión del expediente electrónico en las demás circunscripciones. 

Siguiendo en el contexto del expediente electrónico, resaltó que este sistema permitió los más importante, es que haya menos reclamos de corrupción, y en ese sentido destacó la reflexión y experiencia de la abogada Amambay Ferreira, presidenta de la Orden de Abogados. Sobre este punto mencionó que el beneficio más importante es que desde las implementaciones de este sistema, se ha logrado que las personas, tengan otra visión del Poder Judicial. 

Así también la presidenta indicó que como materia pendiente y desafío para el 2022, es lograr mejorar la comunicación interna, externa, entre las dependencias administrativas, jurisdiccionales, y con la ciudadanía en general. 

También entre las actividades destacadas, presentó al auditorio sobre el día de gobierno con el nuevo superintendente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Cesar Diésel, en cuya primera visita a la sede, una de las actividades más importantes fue el juramento de 55 nuevos profesionales del derecho, resaltando que estas jornadas benefician a los nuevos profesionales evitando así el dispendio económico para los mismos. 

Otra de las gestiones muy importantes del Consejo, fue la habilitación de los 4 juzgados de CDE, en el ex Palacio de Justicia del área 2. Con esta decisión se facilita el acceso a la justicia. 

También en el resumen de las actividades de este año, se resalta la labor de la oficina de Mediación, momento en que solicitó a los magistrados apostar por este servicio, ya que con ello se logra descomprimir los despachos judiciales y de manera especial se facilita y se mejora las relaciones humanas durante las mediaciones, situación que no se logra en los litigios, indicó la doctora Bertha.

Entre las gestiones en destaque, mencionó sobre la palada inicial del Juzgado de Primera Instancia de Naranjal, en este punto refirió que en el mes de febrero estarán iniciándose las obras. Otro de los logros institucionales es la alianza con las autoridades municipales de Iruña, cuya localidad en un futuro contará con un local propio. En ese marco también se destacó la alianza estratégica con la autoridad municipal de Hernandarias, para que dicha comunidad también cuente con un local propio.

En cuanto a los concursos públicos, informó que se recibió 780 carpetas de interesados en ocupar cargos, de los cuales 400 carpetas fueron admitidas, destacando que 7 reclamos fueron admitidos por la oficina de Recursos Humanos, que es un margen de error mínimo. En ese aspecto calificó de excelente trabajo por parte del equipo de recursos humanos de esta circunscripción.  

Finalmente, resaltó la actividad encarada por la Oficina de Protocolo y Comunicaciones, destacando que los funcionarios de esta misma oficina elaboran el Informe de Gestión, ya en su segunda edición en este 2021.