Jueves 25 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Audiencia del Consejo de Administración a la Asociación de Actuarios de Alto Paraná

08/03/2019

El Presidente recibió en Audiencia a una comitiva representando a los Actuarios de esta Circunscripción Judicial.



Actuarios, mantuvieron una audiencia con el Consejo de Administración; durante la misma hicieron entrega de una Nota, por medio de la cual: en primer lugar, se comprometen a contribuir a la imagen Institucional, combatiendo la Mora Judicial, e igualmente hacer saber a este órgano, la necesidad de personal para cubrir las tareas en los juzgados, sobre los cuales, estos tienen datos actualizados.

 

El Presidente, ha manifestado oportunamente la intención de brindar mejores condiciones laborales a los actuarios, comenzando con aquellos que tienen necesidad de extender su horario, por la excesiva sobrecarga de trabajo; por intermedio de sus representantes solicitó, completen los formularios, detallando específicamente los casos y las acciones que necesiten desarrollar en el horario extendido. En este punto el Consejo les ha informado, que, a partir de los meses subsiguientes, existirá un control estricto a las personas que estén en régimen de horario extendido, para ello la Oficina de Recursos Humanos, habrá de recorrer in situ los juzgados y dependencias, para comprobar la presencia y ejecución de las tareas descriptas en los formularios de solicitud; todo esto con el fin de transparentar y optimizar los recursos disponibles de esta circunscripción.

 

Así mismo, los actuarios dejaron en claro la necesidad que sean consultados siempre que se tengan en vista, la comisión o traslado de personal, habida cuenta que la formación y experiencia que cada practicante o funcionario recibe, debe beneficiar al juzgado o secretaria donde presta servicios; pues existen casos en que los traslados o comisiones afectan a personal cuya función operativa es muy sensible para la armónica y eficiente gestión jurisdiccional.

 

Los Miembros del Consejo de Administración, les han manifestado que se encuentran en desarrollo acciones que contribuyan a que los funcionarios presten servicio efectivamente en las secretarias y dependencias en las que fueron nombrados, además les recordaron la vigencia de la Acordada por la cual el plazo para el ejercicio de los practicantes es de 2 años. Es importante destacar que se encuentra a consideración del Consejo, la revisión de los acuerdos con Universidades, en lo que hace a la intención que los practicantes, sean de los últimos años de la carrera de derecho o notariado, todo esto buscando que la practica jurisdiccional de los mismos, pueda ser eficiente en menor lapso de tiempo.

 

Los Actuarios estuvieron representados en esta audiencia por el Señor Walter León, Presidente de la Asociación de Actuarios Judiciales del Alto Paraná, el mismo fue acompañado por Fabiola González, Claudia Lesme y Patricia Vargas, Miembros de la Comisión Directiva del Gremio. Por el Consejo de Administración, participaron el Presidente Isidro González Sánchez, la Vicepresidenta Primera Bertha Avalos y el Vicepresidente segundo, Ramón Felipe Alejandro Echeverría, la Administradora General de esta Circunscripción Cinthia Fariña y la Ing. Rossana Centurión, Secretaria del Consejo de Administración.