Miercoles 08 de Mayo de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Vice presidenta destaca la representatividad de las mujeres en el Poder Judicial en un conversatorio virtual

09/03/2022

La vicepresidenta primera de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná la abogada Juliana Giménez, participó como panelista en un conversatorio virtual organizado por Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este en el marco del día internacional de la mujer. La autoridad judicial durante su ponencia destacó la significativa presencia de mujeres en los juzgados, y consideró que esto permitirá que haya más justicia para la sociedad.


En la noche de ayer, la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, organizó un conversatorio virtual, en el marco del día internacional de la mujer, ocasión en la que participaron autoridades regionales, destacándose como invitada la, abogada Juliana Giménez, vicepresidenta primera del Consejo de Administración de esta Circunscripción Judicial. 

La doctora Juliana abordó sobre el rol de la mujer en el Poder Judicial, dando un enfoque sobre los factores de cambios en la institución (acceso de la justicia en condición de igualdad) como así también sobre la experiencia regional en cuanto a la notoria presencia de más mujeres en el ejercicio de la Magistratura.

Al inicio de su exposición mencionó que se dio el cambio de paradigma en lo que interesa al género femenino y las oportunidades laborales en el presente; sobre todo en lo que concierne al ámbito judicial, donde se destaca un alto índice de mujeres que ocupan altos cargos en la magistratura, para graficar mejor indicó sobre estas estadísticas: “aquí en Alto Paraná de los 93 magistrados 61 son mujeres, cifra que demuestra la mayoritaria presencia de mujeres en puestos de decisión. Asimismo, quiero resaltar que en el sistema penal donde se trabaja con delitos crímenes y redes criminales, estos cargos importantes son ocupados en su mayoría, por mujeres, en Cámara de Apelaciones de los 18 jueces 12 son mujeres, mujeres empoderadas, talentosas tomando decisiones de impacto para nuestro país.” enfatizó la doctora Giménez. 

Además, refirió que estos registros de datos deben hacernos reflexionar, en la consolidación del concepto de capacidad, confianza e igualdad, e instalarlo en la consideración de la ciudadanía en general. Es un hecho el posicionamiento de la mujer como un referente valido y calificado para acceder a cargos que influyen en la convivencia social de todo un país, interviniendo con la firmeza que antiguamente era un atributo regular en la personalidad del varón, sin embargo, hoy, es una condición fundamental en sus actuaciones de las Magistradas a nivel jurisdiccional. 

La autoridad judicial también indicó que las mujeres que cumplen funciones en la administración de justicia, también se desempeñan en otros roles, como ser docente, algunas se siguen capacitándose en carreras de grado, pos grados y doctorados, son madres, hijas, esposas, abuelas y todas estas tareas pueden combinarse, en este aspecto no existe ninguna fórmula mágica, ningún secreto para lograr compatibilizar estos diferentes roles de una mujer profesional, simplemente la disciplina, organizar el día y los compromisos laborales académicos y familiares. 

A las estudiantes aconsejó, si se encuentran ante la duda de cómo encarar una profesión, si en que punto anclarse en lo que hace al ámbito de derecho, es decidirse por lo que más le guste, decidirse por el que más convenza y sobre todo que pueda llevar con alto grado de responsabilidad y vivir al máximo, con pasión y que no se sientan que estén trabajando, porque es el motor principal para que se puedan realizar las tareas laborales con eficacia.

Una de las moderadoras tras consultarle sobre alguna admiración que sienta ya sea por una mujer paraguaya o alguna destacada internacional, por la lucha en tema de equidad, mencionó a la primera abogada del Paraguay la doctora Serafina Dávalos, quien defendió una tesis sobre humanismo, que a través de esta investigación cuestionó duramente la sumisión de la mujer, además abogó por las mejores condiciones de vida de las mujeres en el matrimonio.

También recordó a la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa, quien ha iniciado la igualdad en la máxima instancia judicial, mediante la creación de la Secretaria de Género en el año 2010, durante su gestión en la presidencia del Poder Judicial. Asimismo, rescató la fortaleza de la ex ministra Gladys Bareiro en defender el acceso de las mujeres a la justicia, quien instó claramente al Congreso a adecuaciones normativas a favor de la igualdad de género.

Y por último mencionó a la única y actual ministra de la máxima instancia judicial la doctora Carolina Llanes, quien se encuentra impulsando cambios importantísimos construyendo el diseño y creación de fueros especializados, es responsable de la Oficina Técnica de apoyo al fuero penal, desde ese lugar propiciando reformas para una mejor administración de la justicia. “Destaco el trabajo de esta magistrada, que es un ejemplo de disciplina, perseverancia, entrega, una mujer con coraje y valentía para encargarse de este fuero tan sensible y delicado en la administración de la justicia de nuestro país”, puntualizó

Al final de su ponencia, instó a seguir trabajando en los jóvenes principalmente en la autoestima y en la valoración de cada uno como persona, sentirse capaz de comprender y trabajar con empatía, sensibilidad y es lo que la mujer hace en el seno de su familia, cuidando la honestidad y la dignidad que debe trasladar al ámbito laboral profesional.

“Tengo el mejor trabajo como abogada, siento que el respeto es mutuo con mis colegas y sostengo que las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman importantes decisiones, es un derecho que tenemos y lo hemos ganado. Definitivamente la presencia de más mujeres en el Poder Judicial hará que haya más justicia para la sociedad”, finalizó su exposición la doctora Juliana Giménez.