Jueves 25 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

01/11/2018

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:



Tema N° 1:

Se resolvió solicitar informe a la Dirección de Comunicación y a la Dirección de Infraestructura Física sobre la adecuación técnica para la transmisión de las sesiones plenarias.

 

Tema N° 2:

Se resolvió aprobar lo solicitado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en los siguientes Oficios:

  1. Oficio 1951/18 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunica que por S.D. N° 41/18 del 28 de agosto de 2018, se resolvió: “…1) Apercibir al Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 01 de Ayolas, Área XII – Departamento de Misiones y Ñeembucú, Abogado Hugo Víctor Segovia Villasanti, sobre la base de las consideraciones expuestas en el exordio de la presente resolución.

  2. Oficio J.E.M. N° 1953/18 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que por S.D. N° 40/18 del 28 de agosto de 2018, se resolvió: “…Remover al Juez Penal de Garantías de Salto del Guairá, Abogado Samuel Silvero Martínez, sobre la base de las consideraciones expuestas en el exordio de la presente Resolución. 2) Remover a la Jueza Penal de Garantías de Salto del Guairá, Abogada Edy Duarte Legal, sobre la base de las consideraciones expuestas en el exordio de la presente Resolución".

  3. Oficio 1954/18 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunica que por S.D. N° 42/18 del 28 de agosto de 2018, se resolvió: “…1) Apercibir a la Jueza Interina del Juzgado Penal de Garantías de la Ciudad de Presidente Franco, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abogada Gloria Carolina Dávalos, sobre la base de las consideraciones expuestas en el exordio de la presente Resolución".

 

Tema N° 3:

Se resolvió poner a conocimiento de los Juzgados de Sentencia, de Garantías y de Ejecución de todas las Circunscripciones Judiciales la Resolución Ministerial N° 247 del 24 de octubre de 2018, “Por la cual se dispone el cierre temporal del Centro Penitenciario de Mujeres de Coronel Oviedo 'Serafina Dávalos', dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia".

Asimismo, comunicar que las nuevas órdenes de privación de libertad, emanadas de los Juzgados pertenecientes a las Circunscripciones a las cuales afecta la citada medida, serán cumplidas en los establecimientos penitenciarios, de conformidad a lo dispuesto por la Máxima Autoridad de dicha Cartera de Estado.

 

Tema N° 4

Se resolvió, previo informe del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados:

ACEPTAR la renuncia presentada por el Abogado Carlos Antonio Giménez Torres, Agente Fiscal Penal – Región I Zonal de Emboscada.

DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal Penal – Región I Zonal de Emboscada.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público.

 

Tema N° 5:

Se resolvió, previo informe del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados: Art. 1°.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abogada Delia Zully Ibáñez Piris, Agente Fiscal en lo Penal para la Fiscalía Zonal de Coronel Bogado.

DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal en lo Penal para la Fiscalía Zonal de Coronel Bogado.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público.

 

Tema N° 6:

Disponer que el Juzgado Penal de Sentencia N° 2 de Alto Paraná interine la Magistrada Alba Meza, Jueza Penal de Garantías N° 4, sin perjuicio de sus funciones, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Disponer que el Juzgado Penal de Sentencia N° 6 de Alto Paraná interine la  Magistrada Fátima Burró, Jueza Penal de Garantías N° 7, sin perjuicio de sus funciones, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tema N° 7:

Disponer que todos los pedidos de asignación de personal policial tanto para particulares como entidades deberán forzosamente ser canalizados por la Corte Suprema de Justicia, por pedido debidamente justificado de los jueces los cuales tengan a su cargo procesos que por su relevancia ameriten la disposición de personal policial. La Corte Suprema de Justicia deberá canalizar, cada caso en particular, ante el Ministerio del Interior.

 

Tema N° 8:

ESTABLECER que los plazos procesales del Distrito de Juan León Mallorquín que vencen el día 1 de noviembre de 2018, fenezcan el día 2 de noviembre del año en curso, con motivo del 60° Aniversario Fundacional y Cincuentenario del mencionado Distrito.