Miercoles 24 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Auditoria Interna supervisa procedimiento en Bóveda de Alto Paraná

27/05/2022

En el marco de una cooperación técnica y organizacional, funcionarios de la Dirección de Auditoría Interna de la Corte Suprema de Justicia, tras dos semanas de desarrollar un trabajo minucioso, en la Oficina de Bóveda del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, informaron al Consejo de Administración la conclusión de las tareas en esta primera etapa de revisión y adecuación de los procedimientos que se llevan a cabo en esta dependencia. 


La comitiva, en su primera jornada, 20 de mayo, estuvo abocada a la capacitación de los actuarios judiciales del fuero penal, la misma estuvo encabezada por el licenciado Miguel Ángel Basualdo Fornells, titular de la Dirección General de Auditoría Interna de la máxima instancia judicial. 

Para el control de los instrumentos de pruebas obrantes en la Oficina de Bóveda, se conformó un equipo multidisciplinario, integrado por los abogados, Dionicio Araújo, Mirko Bojanovich, por parte de la Corte Suprema de Justicia, y en representación de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná el abogado Milner Alvarenga, jefe de esta dependencia; el asistente abogado Alberto Domínguez y con la colaboración de los funcionarios, Fernando Mendieta y Martina López. Recordemos que todo este trabajo recibió el apoyo constante del Consejo de Administración de esta circunscripción. 

Esta operatividad concluyó en el día de hoy, con la visita del Consejo de Administración, a las instalaciones de la Bóveda, momento en que los funcionarios de Auditoria Interna, brindaron a las máximas autoridades judiciales, Bertha Avalos y Juliana Giménez, detalles del control y adecuación a nuevos procedimientos de su manual de operaciones, que realizaron durante estos días. 

Por su parte la presidenta, Bertha Avalos agradeció, primeramente, al equipo por las actividades encaradas y resaltó las tareas que llevaron adelante para dejar de una manera impecable esta dependencia, “nos sentimos muy satisfechos, ya que vemos suficientes frutos tras esta labor, porque desde la Corte Suprema también destacan el desempeño de esta repartición, a nivel país; en Alto Paraná se registra un avance importante, en lo que refiere a la guarda y custodia de las evidencias, comparando el estado actual a años interiores” indicó la titular del Poder Judicial. 

En conversaciones con el jefe de la Oficina de Bóvedas, abogado Milner Alvarenga, manifestó que vienen trabajando, desde aproximadamente seis meses atrás, en el afán de brindar un servicio eficiente. Igualmente vienen desarrollando los registros a través de una planilla elaborada desde Excel, en cuyo sistema se van cargando todas las evidencias, discriminando por estantes, bloques, cajas, referencias y juzgados. Estos detalles permiten que cada instrumento de pruebas sea identificado en un menor tiempo posible.  

En lo que respecta a las depuraciones, Alvarenga sostuvo, que con ello se busca remitir las evidencias, según su naturaleza, ya sean las que pertenecen a la DIMABEL, SENAD o SENABICO, o aquellos productos falsificados o sustancias estupefacientes se proceden a su destrucción o incineración. “Con todo este procedimiento logramos aproximadamente controlar unas 1700 evidencias, que son detalladas y ubicadas en estantes, que se encuentran organizados por números y que tienen códigos alfanuméricos”, contamos con 85% de pruebas a depurar, sostuvo el jefe de la oficina. 

En cuanto a la búsqueda y localización de las evidencias, refirió que actualmente con los nuevos procedimientos operativos, se lograron que en tan solo dos minutos se pueda identificar los distintos instrumentos solicitados por los juzgados, para su remisión.