Sábado 20 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Funcionarios judiciales de Ciudad del Este participarán del concurso Moot Court

06/06/2022

En el marco de la “Competencia Nacional Atlas Moot Court sobre Trata de Personas, Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso, Paraguay 2022”, de la VI Circunscripción Judicial del Alto Paraná participarán 3 grupos de funcionarios del Poder Judicial, quienes en competencia presentarán una exposición y defensa legal de un caso hipotético asignado, en una audiencia oral simulada ante un tribunal examinador.


En el marco de esta competencia, el pasado miércoles, 1 de junio, se llevó a cabo una jornada de capacitación a los efectos de brindar un entrenamiento sobre “Temas de derecho penal y litigación oral”, impartida por el doctor Enrique Kronawetter. Este conversatorio se realizó en el Gran Hotel del Paraguay de la ciudad de Asunción, donde asistieron los funcionarios que representarán al Poder Judicial de Alto Paraná. 

Esta competencia de juicios orales, se llevará a cabo el día viernes 24 de junio en la sala de juicios orales, del Palacio de Justicia de Asunción, ocasión en que 9 funcionarios judiciales del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, participarán de esta simulación, en donde por primera vez se abordará los casos sobre temas de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas.

Cabe resaltar, que, en la edición 2019 en una competencia interuniversitaria, resultó ganadora, la Universidad Nacional del Este, entre 9 universidades participantes, destacando la participación de la funcionaria Sarah Paola Rodríguez Brusquetti quien compitió en el 2020 en el estado de Washington en el XXV del Concurso Interamericano, de entre 52 universidades de todo el mundo, obtuvo el primer premio al “Mejor Memorial 2020”.

La funcionaria Rodríguez Brusquetti, quien se desempeña como dactilógrafa del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala a cargo de la magistrada Lilian Lorena Benítez Vallejo, busca su tercer trofeo en esta competencia, pero en modalidad interinstitucional, que involucra a tres instituciones, Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública. 

También se resalta en el marco de la competencia nacional, que la Universidad Nacional del Este (UNE) ha obtenido por tres años consecutivos, 2017, 2018 y 2019 el primer lugar en la competencia de Derechos Humanos organizada por la Corte Suprema de Justicia, donde también se destaca la participación de la funcionaria Leticia Leguizamón Schaefer, quien se desempeña como ujier en el Tribunal de Apelación en lo Laboral. 

Desde el Poder Judicial de Ciudad del Este, participarán 3 equipos conformados por:

Elizabeth Álvarez Ortellado

Leticia Leguizamón Schaefer

Nelson Colman

Tutora, Camarista Martha Acosta


Sarah Rodríguez Brusquetti 

Jorge Luis Paredes Salinas

Griselda Cabral

Tutora, Camarista Lilian Benitez


Joel Estigarribia 

Ever López

María José Florentín

Tutores: Jueces de Sentencia: Milciades Ovelar, Emilia Santos y Flavia Recalde


El objetivo general de la competencia es promover el fortalecimiento de las capacidades de actores estatales del sistema de justicia, específicamente de funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública, en el análisis de casos penales y la práctica profesional referente a hechos punibles relacionados a situaciones de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas.

La competencia es organizada por el Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Dirección de Derechos Humanos (DDH), con apoyo del Proyecto Atlas en alianza con el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública.