Martes 16 de Agosto de 2022 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Mecanismo de Prevención de Torturas, presentó informe de gestión al Consejo de Administración

07/06/2022

Este martes 7 de julio, el Consejo de Administración, recibió en sala de reunión a representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), organismo creado para prevenir estas prácticas y proteger a las personas privadas de libertad y en situación de encierro. Durante la visita el comisionado José Antonio Galeano hizo presentación del informe de gestión 2021 del organismo al que representa. 


Además de hacer entrega del ejemplar del Informe de Gestión, el manifestó durante la reunión que, desde la institución de prevención de la tortura, están permanentemente alentando a las autoridades judiciales a realizar el máximo esfuerzo para descomprimir lo que se denomina el abuso de la prisión preventiva, esto en consideración que solamente 30% de las personas privadas de libertad tenga sentencia definitiva. 

Respecto a la aplicación de las medidas de prisión preventiva mencionó que la misma Corte Suprema de Justicia, a través de una acordada, insta a los magistrados a actuar conforme a los preceptos de la normativa vigente de manera clara y contundente, y sobre este punto aclaró que, “tropezamos con un problema serio, ya que existe una crítica frontal hacia el Jurado de Enjuiciamiento, ante casos donde los jueces aplican la ley y el Jurado los sanciona por no estar de acuerdo con su criterio, pero el criterio de estos magistrados está absolutamente ajustado a la ley, entonces hacemos siempre un llamamiento paralelamente al Poder Judicial a cumplir la norma y al Jurado de no excederse con sus sanciones, acentuó el comisionado José Galeano.

Por su parte, la presidenta de la Circunscripción Bertha Avalos, se comprometió a la socialización y difusión con los demás colegas sobre el Informe de Gestión de modo a fortalecer el trabajo institucional sobre el contexto de privación de libertad.

De esta reunión también participó, el juez Penal de Garantías, Amilcar Mareco, quien hizo algunas consideraciones generales sobre las aplicaciones de las medidas y las circunstancias que le son propias y que se transparentan en los procesos.

Del encuentro también participaron, los miembros del Consejo, vicepresidenta primera Juliana Giménez, vicepresidente segundo Efrén Giménez. 

El MNP es un organismo del Estado paraguayo creado conforme el mandato del Protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura, para prevenir estas prácticas y proteger a las personas privadas de libertad y en situación de encierro, presenta anualmente su informe de gestión y sus recomendaciones a los tres Poderes del Estado y a la sociedad civil.