Martes 30 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Realizan foro nacional sobre trata de personas en Palacio de Justicia de CDE con exponentes internacionales

04/08/2023

En Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, y en el marco del combate contra este flagelo, la CSJ conjuntamente con la VI Circunscripción Judicial, a primeras horas de este viernes 4 de agosto se dio inicio al “Foro Nacional sobre cooperación internacional y jurídica en materia de combate contra la trata de personas, actores, facilitadores” Este evento se está desarrollando en el Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este.


La presidente del Consejo de Administración, doctora Juliana Giménez, quien dio inicio a este evento, brindó primeramente un agradecimiento especial a la CSJ en la persona del presidente de la máxima instancia judicial, por su predisposición al desarrollo de este encuentro y por haber declarado de interés institucional dicho foro. Así también agradeció la presencia de la ministra Dra. Ma. Carolina Llanes Ocampos, Vicepresidenta de la CSJ, por aceptar gentilmente compartir con este auditorio sus conocimientos y experiencias sobre la trata de personas.

Estos agradecimientos también incluyeron a los colegas, los vice presidentes, miembros del Consejo de Administración, el Dr. Efrén Giménez y la Dra. Ybete Welter de Troes, por sus compromisos y decididas acciones que posibilitaron el marco administrativo de esta actividad.

La doctora Giménez Portillo, en un momento del discurso puso en resalto la especial significación que adquiere este Foro, debido a la unión de cinco jurisdicciones, la que se materializa con la participación de tan distinguidos expositores a quienes extendendió una especial gratitud por honrar este acto a los señores; Don  Brian Skaret, agregado Legal Residente de la Embajada de los Estados Unidos de América en Asunción, Don Rafael Ruipérez Palmero, coordinador general de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, Don. Leonardo Reis Guimarães, jefe de la UNIDAD DE TRATA DE PERSONAS, de la  Policía Federal de BRASILIA, República Federativa de Brasil, Dona Cecilia Su, Segunda Secretaria de la Embajada de la República de China Taiwán; Doña Vivian Andrea Coronel Peralta, Agente Fiscal Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas de Alto Paraná y Canindeyú.

Al término de su discurso refirió que es sumamente complicado resolver este flagelo mundial, considerando que su abordaje difiere de cualquier otro hecho punible, está en riesgo la vida de la víctima, que son cosificadas por las organizaciones criminales, adquiriendo por ello, eventos como este, alta relevancia que permite a agentes de gobierno de diversas jurisdicciones a interactuar, conocerse, estrechar vínculos, que  con seguridad servirá para facilitar y contribuir a la cooperación entre los actores estratégicos, la persecución y la prevención. 

Seguidamente hizo uso de la palabra el presidente de la máxima instancia judicial el doctor César Manuel Diésel Junghanns, quien recordó al auditorio que la trata de personas es un delito de las más despreciables, que atenta gravemente contra los derechos humanos. 

Y que, durante la pandemia, el reclutamiento a través de las redes sociales aumentó considerablemente. En ese aspecto indicó que por ello como país, y “como sistema de justicia nos sentimos obligados a actualizar nuestras capacidades y habilidades, para poder combatir con mayor efectividad y por sobre todo, poder anticiparnos y prevenir que este tipo de crímenes puedan ocurrir en nuestros respectivos territorios.

 Y finalmente instó a los magistrados de toda la República en general y en particular a esta Circunscripción que se resuelva con celeridad los casos de trata de personas.  Tras darse inicio a este foro nacional, la ministra Carolina Llanes, vicepresidenta primera dio inicio al circuito de ponencias previstas en el marco de este Foro Nacional, ocasión en que abordó  sobre Herramientas Jurídicas disponibles en el Paraguay para el combate contra la trata de personas, sus actores y los facilitadores. Avances y Limitaciones

“Experiencias de Taiwán, exposición de casos de trata de personas y el trabajo forzoso para la comisión de ilícitos por internet y otros medios tecnológicos” • Dra. Cecilia Li Chiao Su, Segunda Secretaria de la Embajada de la República de China Taiwán.

“El uso de la herramienta de la cooperación internacional en el decomiso del producto y blanqueo del dinero del crimen de Trata de Personas” • Sr. Brian D. Skaret - Agregado Legal Residente de la Embajada de los Estados Unidos de América en Asunción.

Casos emblemáticos en el Paraguay del procesamiento penal de casos de tratas de personas en colaboración con países aliados. • Dra. Vivian Andrea Coronel Peralta, Agente Fiscal Titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de Alto Paraná y Canindeyú. Ministerio Público

“Exposición de casos emblemáticos sobre la trata de personas y la explotación sexual vinculados a paraguayos en el Brasil” •Dr. Leonardo Reis Guimarães, Sub jefe de la UNIDAD DE TRATA DE PERSONAS, de BRASILIA, Policía Federal de la República Federativa de Brasil

Cooperación Española en materia de trata de personas en Paraguay. • Don Rafael Ruiperez Palmero, Coordinador General de la Cooperación Española en Paraguay