Lunes 15 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Se inicia el “Diplomado Internacional en interpretación y argumentación jurídica, problemas y perspectivas actuales”

21/03/2024

En el marco del convenio suscripto entre la VI Circunscripción Judicial y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica- Campus Alto Paraná, en la mañana de este miércoles 21 de marzo, se ha dado inicio al “Diplomado Internacional en interpretación y argumentación jurídica, problemas y perspectivas actuales”. El acto de apertura estuvo a cargo del ministro superintendente, doctor Cesar Diesel. Acompañaron igualmente, la presidente del Consejo, doctora Juliana Giménez Portillo, el vicepresidente primero doctor Efrén Giménez Vázquez y la decana de la mencionada casa de estudios, doctora Gloria Mendieta. 


Primeramente, hizo uso de la palabra el ministro superintendente, doctor César Diesel, quien hizo referencia al diplomado que, su contenido programático, sin lugar a dudas contribuirá significativamente en la incansable tarea en la búsqueda de la excelencia en la prestación del servicio jurisdiccional, pues enriquecerá el bagaje filosófico y teórico que debe acompañar a todo juzgamiento. 

Por otra parte, en su alocución de bienvenida la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la doctora Gloria Mendieta, recordó una frase acuñada por Nelson Mandela, “que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, y parafraseando dijo que la educación nos prepara para el futuro, “hoy en día desde el ámbito educativo, escuchamos que vivimos en la sociedad del conocimiento, que nos exigen los aprendizajes significativos que como docentes debemos ayudar  a nuestros alumnos lograr habilidades como la creatividad y la innovación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, debemos ejercer nuestra profesión con un mundo que ha cambiado y que nos exige la adaptabilidad” acentuó la decana Mendieta. Finalmente agradeció a la CSJ, en la persona del ministro superintendente, por esta confianza depositada en la institución educativa.

En la ceremonia inaugural, participaron de modo virtual, el ingeniero Luis Eugenio Lucena, Rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero quien dio apertura a esta jornada académica. Y una de las ponencias estuvo a cargo del doctor Rodolfo Vigo, quien abordó sobre algunas consideraciones generales en interpretación y argumentación jurídica. 

Recordemos que esta actividad académica tiene como objetivo primordial, promover el desarrollo de la enseñanza superior, la investigación científica, la innovación y la extensión universitaria en sus respectivos ámbitos de competencia, y así construir conjuntamente una institución moderna y brindar servicios de calidad.