Lunes 15 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Reconocieron a jueces de Alto Paraná por su labor en el programa Educando en Justicia

18/03/2024

Este lunes, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, se realizó el acto de entrega de certificados de agradecimientos a los jueces de Primera Instancia y de Paz, que impartieron charlas con enfoque preventivo a diez localidades de Alto Paraná, en el marco de los talleres educativos “El Juez que yo quiero” durante el año 2023. Estuvo encabezado por la presidenta del Consejo de Administración de la VI Circunscripción Judicial, doctora Juliana Giménez Portillo, acompañada del vicepresidente primero, doctor Efrén Giménez y representantes de la Secretaría de Educación en Justicia.



La ceremonia dio inicio con las palabras de la titular del Consejo, doctora Juliana Giménez Portillo, quien dijo que el desarrollo de las jornadas educativas fue un éxito rotundo, que permitió capacitar a más de 2000 estudiantes de 24 instituciones, con la colaboración de 14 magistrados, ya que a través de las rondas de talleres, se brindaron informaciones de mayor relevancia sobre el sistema de administración de justicia a todos los niveles estudiantiles en esta zona del país, lo que facilita a los receptores de este programa, conocer los roles y funciones de cada juez, como así también sus derechos y obligaciones y temas de interés de los adolescentes, como el bullying, microtráfico, responsabilidad penal adolescente y otros.

A su vez, el magíster Aldo Avalos, encargado de la Secretaría de Educación en Justicia, agradeció a los jueces que colaboraron con el programa para las capacitaciones, y resaltó la importancia del mismo, no solo porque transmite información, sino que empodera a los niños y adolescentes al enseñarles sobre sus derechos y obligaciones. Los magistrados que participaron en su desarrollo no solo compartieron su experiencia legal, sino que también sembraron semillas de responsabilidad y conciencia en cada alumno.

Se proyectó un material audiovisual con un resumen del año 2023 sobre el taller educativo desarrollado en esta zona del país y finalmente se hizo la entrega de certificados de reconocimiento.

Magistrados que recibieron los certificados:

Dra. Juliana Giménez – Pte. de la VI Circunscripción Judicial del Alto Paraná 

Dra. Delcy Cardozo, Jueza de la Niñez y de la Adolescencia de CDE

Dr. Adalberto Soto, Juez Penal Multifueros de Naranjal 

Dra. Aurora Lorena Berlt, Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial, Laboral y Niñez de la ciudad de Naranjal

Abg. Ever Escurra Tavapy, Juez de Paz de Tavapy

Abg. Vicenta Fariña, jueza de Paz de Ciudad del Este

Abg. Laura González Rolón, Jueza de Paz de Raúl Peña 

Abg. Luis Samudio San Cristóbal, Juez de Paz de San Cristóbal 

Abg. Diana Jara, Jueza de Paz de Ñacunday

Abg. Sandra Frantz Rosin, Jueza de Paz de Sta. Rosa del Monday

Abg. Marilina Asunción Cañete, Jueza de Paz de O´leary

Abg. María José Florentín, Jueza de Paz de Colonia Iguazú

Abg. Maribel Rojas, Jueza de Paz de Mingua Guazu

Cabe resaltar, que los talleres educativos, inician en la tarde de este lunes en la ciudad de Santa Rita en el Salón Auditorio de la Municipalidad de dicha localidad. Participarán los colegios: Staufemberg, Santa Cecilia, Santa Rita de Casia, Nac. Gral. Andrés Rodríguez. Las disertantes serán las abogadas, Laura González, jueza de Paz y Fátima Huerta, jueza de la Niñez y Adolescencia.