Jueves 25 de Abril de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Visita de Supervisión de S. E. la Dra. Gladys Bareiro de Módica, Ministra, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia

02/05/2019

Ante información surgida, sobre la supuesta violación a la seguridad de la Bóveda de Evidencias; la Superintendenta de esta Circunscripción, la Dra. Gladys Bareiro de Módica, visito las sedes penales en Ciudad del Este, oportunidad en que recibió diversos informes administrativos del Consejo de Administración.


Como primera actividad S. E. la Ministra, mantuvo una reunión con Miembros del Consejo de Administración, encabezados por el Presidente Isidro González Sánchez; sus Vicepresidentes Bertha Avalos y Ramón Felipe Echeverría; la Administradora General, Cinthia Fariña, quienes han informado en general de los pormenores que tienen relación a los aspectos Financieros y Administrativos, propios de este Consejo; y en particular, sobre lo que hace relación, a la vulneración de los dispositivos de seguridad en la Bóveda de Evidencias de los Tribunales Penales de esta circunscripción.

A los efectos de una mejor apreciación, la delegación se traslado hasta las instalaciones de la Bóveda de Evidencias y del Archivo General de los Tribunales, donde le cupo la oportunidad de observar las condiciones en las que se desarrollan la guarda y custodia de estas evidencias, destacando S. E. la notoria precariedad de estas instalaciones, especialmente para albergar materiales químicos, y con alto grado de inflamabilidad, situación que tiene consecuencias en varios ordenes en principio por la salubridad de los funcionarios, además de lo altamente riesgoso que resulta la guarda de sustancias de evidente concentración y su posible emisión de gases, los cuales en determinadas situaciones, pueden ser propiciadores de siniestros.

En el lugar solicito un informe pormenorizado de las evidencias y causas a las que están vinculados, así como un inventario general que identifique las evidencias faltantes con este episodio, y lo solicito en la brevedad posible, con el propósito que el mismo sirva de fundamento a la toma de decisiones que tengan una respuesta preventiva a la peligrosidad de estos materiales.

Inmediatamente se dirigió a la Sede Penal, donde mantuvo una reunión con Jueces de Garantías y Sentencias, donde les solicitó toda la diligencia necesaria, a fin de que estas evidencias puedan identificarse y determinarse las que corresponden a expedientes activos y finiquitados, y en consecuencia ordenar, si corresponde, su destrucción. A su momento, los Magistrados Penales comprometieron toda su colaboración a estos efectos. En el mismo acto solicitaron la consideración de la Corte Suprema de Justicia, en lo que hace a la sobrecarga de trabajo que genera la falta de conformación de los tribunales de sentencia. S. E. la Ministra Gladys Bareiro de Módica, comprometió su diligencia, a los efectos de trasladar esta situación hasta el plenario y al Consejo de la Magistratura, a quienes se solicitará la prioridad en la conformación de ternas a la titularidad de estos cargos.

Terminando la jornada, la comitiva se traslado al Palacio de Justicia, específicamente a la Presidencia, donde recibieron a periodistas de distintos medios, a quienes en rueda de prensa informaron sobre: la revisión de las instalaciones, la formalización de la denuncia a la fiscalía de turno, la realización de la denuncia al Superintendente General de Justicia, solicitando el sumario administrativo, de manera a determinar la responsabilidad de cada interviniente en este hecho