Jueves 22 de Enero de 2026 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Dictan capacitaciones sobre el Régimen Disciplinario del Poder Judicial

28/08/2025

En el marco del Diplomado Especializado en el Fuero Civil y Comercial Módulo XIII, enfocado en el Régimen Disciplinario del Poder Judicial. La jornada contó con la disertación del doctor Alex Almada Cáceres, secretario del Consejo de Superintendencia – Secretaría N.º 1, quien desarrolló puntos claves del sistema disciplinario aplicable en el ámbito judicial.



La jornada de capacitación se dio inicio con las palabras de apertura de la doctora Juliana Giménez Portillo, presidente del Consejo de Administración de esta Circunscripción Judicial. Se contó también con la presencia del doctor Imber Mereles, director del Centro de Internaciones de Estudios Judiciales (CIEJ) de la CSJ 

Estas sesiones académicas del programa formativo avanzaron con el desarrollo de contenidos vinculados al sistema de control interno en el Poder Judicial, orientándose especialmente en las normas y procedimientos que regulan la conducta de los funcionarios judiciales. Se abordaron los principios rectores del régimen disciplinario, así también los mecanismos legales y administrativos que garantizan su aplicación en resguardo de la ética institucional.

Al respecto, el abogado Alex Almada Cáceres brindó una 

exposición técnica que permitió reflexionar sobre los desafíos actuales en materia de responsabilidad funcional, ilustrando con casos reales y una normativa vigente del rol de la supervisión en la consolidación de un servicio de justicia transparente y eficiente.

La realización de estas capacitaciones amerita a la necesidad de que magistrados y funcionarios de la sede judicial se actualicen en materias jurídicas, debido a las exigencias y demandas de la realidad laboral.

Cabe señalar que los funcionarios del interior, pudieron acceder a esta capacitación en forma virtual, logrando así llegar a mayor cantidad de funcionarios.