Miercoles 21 de Agosto de 2019 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Presentación del Plan Piloto "Encuesta de Satisfacción a Usuarios de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná"

07/06/2019

Al mediodía del día del jueves 6 de junio del corriente, se realizó la presentación Oficial a todo el País, del Plan Piloto que hace a las encuestas de satisfacción, cuya difusión a la comunidad jurídica paranaense, fue autorizada por S. E. la Dra. Gladys Bareiro de Módica, Ministra de la Corte Suprema de Justicia y Superintendente de esta Circunscripción.



La apertura estuvo a cargo del Dr. Ramón Echeverría, Presidente Interino de esta Circunscripción, quien manifestó el agradecimiento del Consejo de Administración, a la Corte Suprema de Justicia, por la significación que conlleva iniciar la campaña de concienciación en esta ciudad. Igualmente destaco la importancia del proceso, atendiendo que este se genera en el receptor de los servicios, posibilitando un mejor diagnostico y consecuentemente una eficiente estrategia para mejorar la relación entre el Poder Judicial y los agentes juridicos.

Acompaño esta presentación, el Grupo de Acción que coordinará estas actividades; este lo integran: El Abg. Juan José Martínez, Asesor de la CSJ; el Director de Auditoria de Gestión Jurisdiccional, Abg. Rodolfo Heyn; el Lic. Rene Ojeda, Director de Coord. Administrativa de Circunscripciones; y la Notaria Pub. Fabiana López, Directora de Estadística Judicial de la Capital.


Seguidamente fueron presentados los parámetros y la metodología a utilizarse para la obtención de datos. A este efecto la Notaria Pública. Fabiana López, se refirió a estos detalles,

- Muestreo Aleatorio, a profesionales abogados, defensores, fiscales y usuarios en general

- La recolección de los datos, se realizará en la entrada a las sedes de esa Circunscripción Judicial,

- Método a utilizarse; cantidad 90 personas, cara a cara, estandarizada de opinión, captada por formulario

- Contenido

- Respecto a Juzgados y Tribunales: Imagen, Atención, Satisfacción, Accesibilidad, Servicios a personas con necesidades especificas

- Respecto al Personal Encargado de la Administración de Justicia: Honestidad, Claridad, Calidez, trato, profesionalismo, presencia en el proceso, imparcialidad, Accesibilidad del Lenguaje, satisfacción.

- Respecto al Acceso a Justicia, y al proceso judicial: Cumplimiento de principios, errores e irregularidades en el proceso, eficiencia del proceso, acceso a la información, calidad, calidad, entendimiento, derechos y garantías y corrupción.

- Respecto a la Sentencia: Acusatoria/favorable/ desfavorable, entendimiento de su contenido e implicaciones, percepción de satisfacción y apego al derecho, percepción de la calidad de la sentencia o resultado.


Las muestras se tomarán en un periodo comprendido entre el 24 de junio y el 05 de julio del corriente, en las Sedes de esta Circunscripción.


Los cuestionarios estarán bajo guarda y custodia en la oficina de administración, para luego remitirse, bajo controles de seguridad, a la Dirección de Estadísticas Judiciales, en Asunción, donde se procederá a la Tabulación.


El Auditorio estuvo compuesto por Profesionales Jurídicos, representantes de agremiaciones de abogados, Magistrados, miembros de la prensa, funcionarios administrativos y gestores