Martes 16 de Julio de 2019 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Implementación de la Mediación Movil



Oficina de Mediación de Ciudad del Este

DIRECCIÓN Y CONTACTO:

La oficina de Mediación se encuentra situada en el segundo piso, del predio donde funciona el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, sito en Avda. Andrés Rodríguez, frente al ex aeropuerto.- 

Horario de Atención: de 07:00 a 13:00 horas. Lunes a Viernes.-

Contacto: (061)513975, (061)513978, interno 66899.-

La Oficina de Mediación, es dependiente de la Dirección de Mediación, que está a cargo de la Directora Abg. Gladys Alfonso de Bareiro, con sede en la Capital.-

El Plantel de la oficina está conformada por:

Jefe: Abg. María Cristina Almada.-

Mediadores: Abg. Miguel Dominguez; Abg. Karina Pereira; Abg. Liz García; Abg. María Elena Isasi de Bordón; Abg. Victoria V. Lugo; Abg. Carlos Báez.-

LA MEDIACIÓN:

Conforme a la Ley N° 1879/02 de Arbitraje y Mediación en su artículo 53 define la Mediación como mecanismo voluntario orientado a la resolución de conflictos, a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución amistosa de sus diferencias con la asistencia de un tercero neutral y calificado denominado mediador.

Las características de la Mediación son la voluntariedad, la confidencialidad, la flexibilidad y la gratuidad.

Ofrece numerosas ventajas para todos los que concurren, ya sea para las partes mismas así como para el abogado.-

COMO ACCEDER AL SERVICIO DE MEDIACIÓN:

Judicial: Son los casos derivados a Mediación por los Juzgados quienes emiten oficio, autos interlocutorios, nota o providencia solicitando el servicio de mediación, el cual una vez remitido a esta oficina se lleva a cabo a instancia de las partes.-

Extrajudicial: El interesado podrá solicitar el servicio de mediación por si mismo, en compañía de un abogado o a través del Ministerio de la Defensa Publica, Ministerio Publico o CODENI en su caso, en la Oficina. Es requisito al solicitar el servicio de mediación presentar fotocopia del documento de identidad del solicitante.

 

 

Mediación Móvil

     La “Mediación Móvil”, es una herramienta innovadora de pacificación social que mejora y extiende el servicio público de justicia, la misma consiste básicamente en que un grupo designado de mediadores de la Oficina de Mediación de Ciudad del Este, se traslada a zonas alejadas a su sede (actualmente en Hernandarias y Presidente Franco), a fin de realizar la mediación.

     Reduce la morosidad judicial, los costos de justicia y llega a lugares en los que las condiciones de aislamiento geográfico o cultural que significan especiales dificultades al momento de lograr el acceso efectivo a los canales de comunicación que el Poder Judicial ofrece a los ciudadanos, siempre en el contexto de instaurar cada día una justicia más cerca de la gente. Mejorando de esta manera prácticas en la Circunscripción de Alto Paraná. 

    Una oportunidad para fortalecer las estrategias de cooperación entre la Oficina de Mediación, los Juzgados de la niñez y adolescencia, mediante la integración de los esfuerzos y recursos.

    La mediación móvil a la fecha, se realiza en forma semanal desde el mes de julio del año 2018, los días martes se constituyen hasta la Ciudad de Hernandarias y los días viernes se constituyen en la Ciudad de Presidente Franco, en donde se realizan las audiencias de Mediación conforme fijación anticipada.

    Las audiencias se llevan a cabo en el juzgado de la ciudad o distrito, que hubiera solicitado el servicio de Mediación Móvil.




ESTADÍSTICA DE LA DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ALTO PARANÁ


■ Total de Casos ingresados del mes de febrero a noviembre del 2018: 1.715.-