Viernes 29 de Marzo de 2024 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Mediación Móvil - Oficina de Mediación


Implementación de la Mediación Móvil 

En cumplimiento al compromiso asumido por la Corte Suprema de Justicia en el Plan Estratégico 2016 -2020 de: “PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS - Ámbito Jurisdiccional, en su O.E. 10. “Fortalecer los Mecanismos alternativos de resolución de conflictos” y su línea de acción L10.6. Impulsar el uso de métodos de resolución alternativa de conflictos a través de difusión y capacitación, con énfasis en Poblaciones vulnerables. L10.7. Incremento en cantidad de jueces que utilicen la Mediación Judicial. Lograr la presencia institucional efectiva en zonas estratégicas a nivel nacional y con énfasis en zonas rurales y de mayor conflictividad social e inseguridad”.

Concepto 

La “Mediación móvil”, es una herramienta innovadora de pacificación social que mejora y extiende el servicio público de justicia, fundamental a la hora de trabajar con esta problemática que cala tan hondo en la sociedad paraguaya actual.

Objetivo

•Reducir la morosidad judicial.

•Reducir los costos de justicia.

•Llegar a lugares en los que las condiciones de aislamiento   geográfico o cultural que significan especiales dificultades al   momento de lograr el acceso efectivo a los canales de   comunicación que el Poder Judicial ofrece a los ciudadanos.

•Mejorar de esta manera prácticas en la Circunscripción de Alto   Paraná y el grado de conocimiento que tiene el usuario acerca   del servicio de Mediación, que solo puede darse en reuniones   presenciales (contacto directo).

•Una oportunidad para fortalecer las estrategias de cooperación   entre la Oficina de Mediación, los Juzgados de la niñez y   adolescencia, mediante la integración de los esfuerzos y   recursos a disposición del proyecto.

Ciudades con alcance de este servicio 

 • HERNANDARIAS

 • MINGA GUAZÚ

 • PRESIDENTE FRANCO

 • SANTA RITA

Operadores de Justicia que operan en la Mediación Móvil 

 • Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

 • Magistrados del fuero de la Niñez y la Adolescencia. 

 • Actuarios judiciales del fuero de la Niñez y la Adolescencia.

 • Ujieres del fuero de la Niñez y la Adolescencia.

 • Mediadores Judiciales de la Oficina de Mediación de Ciudad del Este.

Proceso de la Mediación Móvil 

Sistema de derivación: Los Magistrados podrán derivar las causas mediante Auto Interlocutorio, Oficio, providencia. (presentación de formatos) Diligenciamiento de las invitaciones: Las invitaciones para las audiencias de mediación serán diligenciadas por los ujieres de los juzgados que deriven las causas, se les proveerá de los formatos utilizados por la Dirección de Mediación unificados a nivel país, que posteriormente serán anexadas a la carpeta de mediación para completar la documentación de la misma. (presentación de formatos)

Fechas de audiencias: Las fechas de audiencias de Mediación Móvil serán fijadas por los juzgados, para posteriormente comunicarlo a la responsable de la Oficina de Mediación de Ciudad del Este abogada Viviana Lugo, en su defecto al responsable Adjunto abogado Miguel Domínguez, (importante la comunicación con la responsable para que se pueda designar a los mediadores que se trasladarán hasta las ciudades) así mismo para la fijación de las audiencias propias de la oficina de CDE. Establecer días para cada ciudad o distrito.

Lugar para el desarrollo de las audiencias:  Las audiencias se llevarán a cabo en el juzgado de la ciudad o distrito, que hubiera solicitado el servicio de Mediación Móvil. Facilitando a su vez la utilización de los equipos informáticos en caso de redactar acuerdos, informes para presentar a Magistrado/a. 

Desarrollo de las audiencias de Mediación: Trasladarse a los juzgados de la Niñez y la Adolescencia de las ciudades o distritos, llevar adelante las audiencias previamente agendadas, redactar acuerdos si los hubiere e informar el resultado de las audiencias a los Magistrados/as.


Información General

Tipos de Mediación

Casos Mediables 

Mediación Móvil

Estadística de Mediación